Toledo

Hola viajeros!!!

Hoy vamos a hablaros de una ciudad pequeña, pero increíblemente mágica, bañada por el río Tajo, lugar de paso de El Quijote. Aunque es pequeña, visitarla en solo un día sabe a poco, ya que merece la pena perderse por cada uno de sus rincones y visitarla tranquilamente. Toledo es la ciudad de las tres culturas, allí convivieron durante años las religiones judía, musulmana y cristiana, aprendiendo durante muchos años las unas de las otras y así se ve reflejado en la ciudad.

El día comenzó como siempre con un buen madrugón, para así poder exprimirlo al máximo e intentar ver el mayor número de cosas posibles.

Según llegamos nos fuimos directos a aparcar el coche por la zona de la estación de bus, ya que justo enfrente hay un parking gratuito muy grande. A medida que llegábamos nos iba entrando cada vez más miedo al ver la pedazo de subida que teníamos que hacer para llegar al principio de la parte antigua de la ciudad. Cuando lo conseguimos, se nos caía la baba al ver como nos recibe la Ciudad con su Puerta de Bisagra. La rodeamos varias veces y leímos cada inscripción que se encuentra en ella  y ya una vez dentro, sacamos el mapa y empezamos a organizarnos.

Una vez dentro, lo primero que visitamos fue la Puerta del Sol, la cual estaba al lado de la Mezquita del Cristo de la Luz. Sabemos que estaréis pensando que como puede ser que una Mezquita tenga un nombre tan cristiano, pues sí, el caso es que esta pequeña mezquita, después de la reconquista, pasó a ser una iglesia. La verdad que es muy pequeña, pero después de la subida, da gusto sentarse en los jardines que tiene y ver las vistas mientras disfrutábamos de la brisa. La entrada son 2'80€ con audioguía.

Una vez que salimos, nos dejamos perder por sus calles del centro abarrotadas de gente y viendo las tiendas que las recorren, hasta que vimos una tienda/bar especializado en jamón, y como no, tuvimos que hacer una parada...

Ya con fuerzas nos dirigimos de nuevo a la calle, vimos que al fondo, se veía la Catedral, la cual es preciosa, y fuimos para allá. El precio son 12.5€. Queríamos ver muchas cosas de Toledo, así que nos asomamos a verla por una puerta, dónde te dejan llegar a un espacio limitado para contemplarla por dentro. Y es que nos parecía excesivo el precio...

Mientras seguíamos perdiéndonos por el centro, nos llamó la atención el nombre de una calle, El Callejón del Infierno, y es que Toledo también tiene una historia mística que lo descubrimos luego.

Continuando por las callejuelas, bordeamos la Catedral hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, la cual limita con la fachada sur de la Catedral.

Zapateando un poco más por sus calles empedradas, llegamos al barrio judío, del cual, en su día, los judíos no podían salir pero tampoco podía entrar nadie más, digamos que era una mini ciudad. Aquí visitamos primero el Monasterio de San Juan de los Reyes, que en principio iba a ser el lugar de enterramiento de los Reyes Católicos, pese a que luego no fue así. Este Monasterio cuenta con un claustro que merece la pena visitar. Con la entrada (2'80€) entra un audioguía que se puede escuchar con el móvil, aunque cuando fuimos no funcionaba...

Después de toda la mañana hicimos apetito y nos fuimos a comer a uno de los muchos restaurantes de la zona y como no, nos comimos un buen plato de migas toledanas.

Al terminar, al estar en la judería, visitamos las dos Sinagogas de esta zona, "Santa María la Blanca" y la "Sinagoga del Tránsito". La Sinagoga de Santa María la Blanca, hay que estar atentos, ya que por fuera parece un edificio más de la ciudad, su entrada cuesta 2.80€. La Sinagoga del Tránsito, es un ejemplo del arte y arquitectura hebrea en España, actualmente tiene en el interior un museo Sefardí de su cultura e historia, el precio son 3€ y los sábados por la tarde, domingos y festivos, el acceso es libre.

Después fuimos a la iglesia de Santo Tomé, donde está expuesto el famoso cuadro del Greco "El entierro del Señor de Orgaz" (2,80€).

Una vez vista la ciudad, nos fuimos a la Iglesia de los Jesuitas para terminar con la mejor vista de Toledo, el precio son 2.80€ y la verdad que merece mucho la pena.

Para finalizar, pasemos por los alrededores del Alcázar. No entramos a verlo, dentro hay un museo militar.

A continuación cogimos el coche y fuimos al Parador de Toledo, ya que desde aquí también hay unas muy buenas vistas de Toledo desde el margen contrario del río, desde dónde se aprecia increíblemente bien toda la ciudad. Sin embargo, no os podemos decir que tal es el bar/restaurante ya que después de más de 45 minutos sentados esperando y llamando a los camareros varias veces, no nos atendieron.

Desde aquí, nos fuimos a cenar, tomar algo por la "noche toledana" y a hacer una ruta turística con Paseos Toledo Mágico, y aunque no somos de hacer rutas guiadas, la verdad que nos gustó mucho porque no son las típicas cosas que cuentan siempre, sino que son visitas con un toque tétrico y que cuentan la leyenda negra de Toledo. Ellos te enseñan "Un Toledo oculto que hunde sus raíces en la tradición esotérica y las artes mágicas que se trenza a través de símbolos, misterios, leyendas y que sólo al anochecer, perdiéndonos en su fascinante laberinto puede ser desvelado." Además, tienen el museo de la España mágica, que te enseñan antes de hacer la visita. La visita nos costó unos 13€. Os dejamos su página web  https://www.paseostoledomagico.es

Como conclusión tenemos que decir Toledo es una ciudad con muchos sitios que visitar de pago, así que nosotros, como íbamos con presupuesto ajustado, nos quedaron cosas pendientes por ver. Existe la pulsera turística con la que puedes visitar 7 monumentos por 9€: sinagoga Santa María la Blanca, mezquita Cristo de la Luz, iglesia de Santo Tomé, iglesia del Salvador, iglesia de los Jesuitas, monasterio de San Juan de los Reyes, y el colegio de Doncellas nobles. La recomendamos.

Así concluye nuestra visita a esta histórica ciudad de la que, como muchas otras, nos ha encantado.

Esperamos que nuestra experiencia os haya gustado y os sirva como guía para vuestras escapadas y no dudéis en aprovechar los descuentos que os dejamos a través de Airbnb y Booking, ya que es imprescindible pasar una noche en ella y respirar el aire histórico que se respira. A seguir viajando!!